sostenibilidadresiduos@gmail.com

Reducción del desperdicio alimentario gracias al sector de la distribución

16/05/2019 desperdicio alimentario

Cada año se desperdician en España 7,7 millones de toneladas de comida, un derroche que tiene lugar en los diferentes eslabones de la cadena de valor. Según datos de la Comisión Europea, el 39% se desperdicia durante la producción de alimentos, el 14% en la hostelería, el 5% en la distribución y el 42% en el hogar.

Por ese motivo, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) inició en 2012 un proyecto de colaboración entre todos los eslabones de la cadena del gran consumo (sector primario, industria, distribución, administración y bancos de alimentos), en el que participan más de 470 empresas fabricantes y distribuidoras del sector, servicios logísticos y transporte.

El proyecto, que pretende establecer prácticas de prevención y eficiencia a lo largo de toda la cadena alimentaria, maximizar el aprovechamiento del excedente producido a lo largo de las diferentes fases de la cadena de valor, y sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre esta problemática, ha logrado reducir en 7 años un 30% la cantidad de producto desperdiciado e incrementar en un 13% la cantidad de producto que, tras no ser comercializado, ha sido donado a entidades benéficas.

En este contexto, AECOC coordinará, por segundo año consecutivo, la semana contra el desperdicio alimentario, que tendrá lugar del 24 al 30 de septiembre en Madrid y en la cual se llevarán a cabo distintas acciones de sensibilización e información al consumidor y a la opinión pública en las principales cadenas de distribución del país, restaurantes y centros de formación.

Ver más noticias

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar