sostenibilidadresiduos@gmail.com

Recogida selectiva móvil en el barrio del Bon Pastor, en Barcelona

09/05/2019 recogida selectiva móvil en Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado una prueba piloto basada en un nuevo sistema de recogida selectiva de residuos en el barrio del Bon Pastor, en el distrito de Sant Andreu. El objetivo de esta iniciativa, que tendrá una duración de 6 meses, es pasar del 36% de recogida selectiva que hay en toda la ciudad y llegar a niveles cercanos al 60%, en la línea de lo que exige tanto la Unión Europea como el Plan de Gestión de Residuos de Cataluña.

En la prueba piloto participan tanto la ciudadanía como más de 60 comercios en la zona comprendida entre las calles del Fuego Follet, Enrique Sanchis, Barrio Rojo y Sant Adrià, utilizando plataformas móviles de contenedores de recogida selectiva. En este contexto, se instalan tres plataformas, una en la Plaza Félix Rodríguez de la Fuente y dos en la plaza Robert Gerhard, cada día, de lunes a sábado, a partir de las 18.00 horas y se retiran a las 23.00 horas.

El sistema sigue un calendario de recogida donde las fracciones orgánica y productos sanitarios se recogen de lunes a sábado, las fracciones vidrio, papel y cartón y envases se recogen el martes, miércoles, viernes y sábado, y la fracción resto se recoge los lunes y jueves, siendo el domingo el único día de la semana que no hay recogida de basuras.

Desde el pasado mes de marzo, un equipo de informadores ambientales ha visitado hogares y comercios para dar información sobre la prueba piloto y para dejar material que ayude a hacer mejor la separación de los residuos, como el cubo aireado para la recogida de la materia orgánica, las bolsas compostables, la guía informativa y un imán de nevera con el calendario de los días y horas de recogida.

Cada semana durante los 6 meses que durará la prueba piloto, se reportarán los datos de funcionamiento y se harán comparativas con la cantidad y calidad de los residuos recogidos con el sistema anterior. Esto permitirá analizar la posibilidad de implementar este sistema a otros barrios de la ciudad.

Ver más noticias

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar