O Rosal cuenta con un espacio de reciclaje y autorreparación de residuos

06/04/2022

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, ha impulsado la creación de un espacio de reciclado y autorreparación de residuos en el Ayuntamiento de O Rosal, en la provincia de Pontevedra. La inversión para crear este espacio ha sido de 30.000 euros procedentes de ayudas para la financiación de actuaciones en materia de residuos de competencia municipal. Además, dicha inversión también contempla el desarrollo de talleres, acciones ciudadanas de sensibilización ambiental y colaboraciones con entidades sin ánimo de lucro de la zona que trabajan en mercados de segunda mano en el marco de la red gallega de este ámbito.

Este nuevo servicio permite que los vecinos de O Rosal puedan reparar residuos o utensilios inservibles o en desuso, como muebles, ropa, pequeños electrodomésticos o juguetes, entre otros. De esta manera, se alarga la vida útil del producto, a través de la autorreparación de objetos aportados por los vecinos, ayudando a preservar el medio ambiente y favoreciendo así la economía circular y la sostenibilidad.

El espacio de reciclaje y autorreparación está emplazado en un edificio municipal que estaba en desuso, situado al lado de un centro educativo dotado de una zona con aparcamiento y una isla de contenedores de recogida. Para crear este espacio de autorreparación de residuos se ha acondicionado y adecuado el inmueble, y se han adquirido cinco bancos de trabajo, herramientas y otros materiales.

Este proyecto ha sido financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional con cargo al Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020. Este programa también ha sufragado otra aportación, de 47.458 euros, a favor del Ayuntamiento de O Rosal para el desarrollo de acciones de fomento del compostaje entre los vecinos.

En este contexto, les recomendamos que consulten la actuación donde se detalla la realización de actuaciones para promover la reparación de objetos (consulta aquí).

Ver más noticias

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar