sostenibilidadresiduos@gmail.com

Nueva plataforma para el intercambio de objetos en Madrid

03/09/2019 plataforma intercambio objetos

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha una iniciativa con el objetivo de crear un espacio de intercambio de objetos en desuso fomentando la reutilización y la reducción de la generación de residuos, mediante un sistema de puntos.

El proyecto de economía circular, cuyo nombre es ReMAD, está destinado a objetos en desuso susceptibles de una segunda vida como, por ejemplo, libros, juguetes, muebles y artículos deportivos. El sistema no admite ropa y calzado, objetos eléctricos y electrodomésticos, alimentos, bebidas y plantas. En lo que respecta a los pequeños aparatos eléctricos y electrónicos, son aceptados en todos los centros ReMAD y suman puntos a los usuarios, sin embargo, no están disponibles para el intercambio o reserva.

Se desarrolla a través de una plataforma web donde el usuario debe registrarse a través de un formulario para poder añadir los objetos que quiera depositar en el punto limpio (con un máximo de 10 unidades para depositar al mes). Para ello, debe subir una fotografía y una pequeña descripción de este, para posteriormente, entregarlo en los contenedores del sistema repartidos por el municipio. Una vez se entrega el producto y es validado por el gestor del punto limpio, se recopila en un catálogo público para que pueda ser visto y solicitado por las personas interesadas.

Asimismo, con el objetivo de facilitar la búsqueda, el catálogo se estructura en las categorías “Hogar”, “Niños y Bebés” y “Deportes y Ocio” que, a su vez, se dividen en varias subcategorías.

Por otro lado, el sistema permite al usuario solicitar, reservar y recoger el objeto de interés en el punto limpio. Para ello, el interesado debe identificarse en el momento de recoger el objeto y tiene un máximo de 7 días naturales para retirar el producto reservado.

Además, la plataforma funciona con un sistema de puntos acumulables y canjeables por otros objetos del catálogo que funciona del siguiente modo:

  • Por el registro en la web, el usuario recibe 100 puntos.
  • Por cada objeto entregado, el usuario suma 100 puntos.
  • Por cada objeto retirado, el usuario resta 50 puntos.

Más información

Ver más noticias

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar