Llucmajor reducirá la tasa de residuos a los ciudadanos que separen correctamente en origen

08/01/2021

El municipio Llucmajor, situado en la isla de Mallorca, aplicará una tarifa diferenciada que bonificará a aquellos ciudadanos más comprometidos con la recogida selectiva. La reducción de la tasa se realiza en el marco del nuevo plan municipal de residuos, y se hará a través de un programa de Inspección Técnica de Residuos (ITR) al que los ciudadanos se podrán adherir en las oficinas de información de Llucmajor, rellenando una solicitud.

Estas tarifas serán diferentes en función de si se trata de residuos domésticos, comerciales o residentes en suelo rústico. En cuanto a los descuentos en la tasa de residuos para las viviendas, aquellos usuarios adheridos al programa pueden obtener una reducción de hasta un 39% en la tasa frente a aquellos usuarios que no se adhieran. En este sentido, supondrá una reducción de hasta el 15% sobre su coste actual. Por otro lado, en el caso de los comercios, las reducciones serán entre el 10% y el 30% de la tasa actual. Sin embargo, para aquellos comerciantes que no se adhieran al programa de ITR y no se comprometan a separar de manera efectiva sus residuos, estas tarifas se verán incrementadas hasta un 17%. En último lugar, en el caso de las viviendas situadas en suelo rústico, se reducirá hasta el 50% del coste de la recogida en caso de estar adheridos al programa. Así en el coste total de la tasa para estos usuarios se percibirá una reducción del 80% respecto a la actual (-105 euros).

En este contexto, para la admisión al programa de ITR, las personas interesadas deberán cumplir con la separación en origen de residuos en su domicilio o establecimiento comercial, y depositarlos correctamente en las áreas de aportación y contenedores ubicados en el municipio o al servicio de recogida puerta a puerta. Por otro lado, con tal de garantizar que se separan de forma efectiva las cinco fracciones de residuos (papel y cartón, vidrio, envases ligeros, orgánica y resto) sin impropios, deberán consentir el acceso a la vivienda o establecimiento de personas autorizadas por el Ayuntamiento encargadas de realizar la inspección que verificará la aplicación de la bonificación en cuestión.

En este sentido, les recomendamos visitar la actuación de la Plataforma sobre Incorporación de sistemas de bonificación de la Ordenanza Fiscal a nivel domiciliario (consulta aquí)

Más información:

Ver más noticias

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar