La Generalitat Valenciana destina ayudas al reciclado de distintas fracciones

31/05/2022

La Conselleria de Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana destinará cerca de 21 millones de euros a mejorar la recogida separada, reutilización y reciclaje de los biorresiduos y los desechos textiles, a través de unas ayudas a la que ya pueden optar municipios y entidades locales.

Las subvenciones, que se articulan a través de cuatro líneas, podrán cubrir hasta el 90% del importe y financiarán proyectos iniciados desde el 1 de marzo de 2020 y finalizados antes del 1 de julio de 2025. Estas ayudas permiten dar un impulso para fomentar la gestión responsable de restos orgánicos, aceite usado y residuos textiles por parte de los municipios y entidades locales, con el fin de avanzar en economía circular y en el objetivo europeo que fija un máximo del 10% de los residuos con destino a vertedero en el año 2035.

La primera de las líneas, con una cuantía de 18 millones de euros, está orientada a proyectos de implantación, ampliación o mejora de la recogida separada de biorresiduos (restos orgánicos y poda) con destino a instalaciones de compostaje u otro tipo de tratamiento biológico.

La segunda línea, dedica un millón de euros a propuestas de tratamiento mediante equipos de compostaje doméstico y comunitario.

La tercera línea, con medio millón de euros, se centra en el aceite de cocina usado, generado tanto en ámbito doméstico como comercial, para su transformación como biocarburante.

La última de las líneas subvencionables, con 1,3 millones de euros, se focaliza en los residuos textiles, ya que solo aproximadamente el 10% se destinan a reutilización y reciclaje, a pesar de su potencial como recurso. Esta iniciativa, consiste en la adquisición de contenedores y sacas reutilizables, así también para acciones de comunicación y educación ambiental que favorezcan el comportamiento responsable a través de su depósito en ecoparques y puntos limpios habilitados, en línea con la Directiva Europea 2018/851 obliga a implementar la recogida separada de residuos textiles antes del 1 de enero de 2025.

La convocatoria se enmarca en el componente 12 “Política Industrial España 2030” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que presta apoyo a la implementación de la normativa de residuos y garantizar el cumplimiento de los objetivos comunitarios. La convocatoria completa se puede consultar en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

En este contexto, les recomendamos que consulten las actuaciones donde se detalla la realización de la recogida de aceite vegetal doméstico (consulta aquí) y el desarrollo de medios específicos para la recogida de la fracción vegetal (consulta aquí).

Ver más noticias

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar