sostenibilidadresiduos@gmail.com
Inspección de contenedores soterrados en Sant Cugat del Vallès

Innovación en el servicio de recogida de residuos: Plan de control y mejora continua

Descripción

Actualmente, la mayoría de los entes locales y supramunicipales con competencias en el ámbito de los residuos ofrecen el servicio de recogida de residuos de forma indirecta a través de una empresa concesionaria. Tradicionalmente, la empresa concesionaria del servicio cobraba una cantidad fija para la prestación del mismo, independientemente del servicio prestado y de su calidad. Sin embargo, en los últimos años, el pago por tonelada se ha convertido en el sistema de remuneración más común. Adicionalmente, se ha incorporado otro concepto a los pliegos de condiciones para la concesión de estos servicios: la facturación en función del cumplimiento en la realización de los servicios, la calidad de los servicios prestados y la satisfacción ciudadana. En este contexto, los sistemas de control y mejora continua toman importancia, ya que permiten llevar un control exhaustivo sobre los servicios prestados por la empresa concesionaria, así como evaluar, optimizar y mejorar la prestación del servicio, buscando la máxima eficiencia de los recursos materiales y humanos y ajustando el servicio a la demanda real de la ciudad.

Un requisito para llevar un control exhaustivo de los servicios prestados es incorporar sistemas GPS/GPRS a los vehículos suscritos a la contrata, sistemas de pesaje para los contenedores y sensores de trabajo para saber si las máquinas están trabajando. Todos estos datos deben quedar registrados en un programa informático que permita realizar un seguimiento y control de todos los equipos suscritos a la contrata de residuos y limpieza viaria.

Imágenes de la actuación

Búsqueda por palabra clave

Tipo de fracción

Tipo de actuación

Categoría

Zona de implementación

logoleaf

Iniciativas relacionadas

Utilizad el formulario si queréis comunicaros con nosotros, tanto para sugerir una mejora de la web como para cualquier comentario relacionado con nuestro proyecto.

Si queréis enviarnos una iniciativa utilizad el formulario que encontraréis en el enlace siguiente:

Enviar iniciativa >>

Contacto

Los campos con asterisco (*) son necesarios.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar