sostenibilidadresiduos@gmail.com
Cerradura contenedor fracción orgánica en Pamplona

Incorporación de sistemas de apertura de los contenedores de la fracción orgánica mediante llave

Descripción

La presencia de impropios en la fracción orgánica de los residuos municipales es uno de los factores importantes que determinan la calidad del compost producido en las plantas de compostaje. Por un lado, ciertos impropios transfieren contaminantes al compost, tales como metales pesados y, por la otra, dificultan los procesos de tratamiento (mala oxigenación, mal funcionamiento y disminución de la eficiencia de los equipos de proceso, necesidad de maquinaria específica para retirarlos, pérdidas de materia orgánica, etc.), con una consecuencia directa sobre la calidad del producto final.

Una de las soluciones que los entes locales pueden adoptar para reducir los impropios presentes en la fracción orgánica es la instalación de contenedores que incorporan una cerradura mecánica. La apertura de los contenedores se realiza mediante una llave que los ciudadanos deben solicitar al ente encargado de realizar la recogida de la materia orgánica. De esta forma, se restringe el uso del contenedor a aquellos ciudadanos que quieren colaborar en la recogida selectiva de orgánica.

Adicionalmente, se recomienda realizar una campaña de comunicación informando sobre el funcionamiento de los nuevos contenedores, así como motivando a los ciudadanos a solicitar las llaves. En el marco de la campaña se puede aprovechar para repartir los kits para realizar correctamente la recogida selectiva de la materia orgánica en el hogar, con la entrega de cubos aireados y bolsas compostables.

Imágenes de la actuación

Búsqueda por palabra clave

Tipo de fracción

Tipo de actuación

Categoría

Zona de implementación

logoleaf

Iniciativas relacionadas

Utilizad el formulario si queréis comunicaros con nosotros, tanto para sugerir una mejora de la web como para cualquier comentario relacionado con nuestro proyecto.

Si queréis enviarnos una iniciativa utilizad el formulario que encontraréis en el enlace siguiente:

Enviar iniciativa >>

Contacto

Los campos con asterisco (*) son necesarios.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar