Contenedores para la recogida de residuos en edificios públicos

Incorporación de cláusulas en los contratos y licitaciones públicas que obliguen a los proveedores a participar en la recogida selectiva

Descripción

La contratación pública representa alrededor de un 20% del PIB de España, siendo este porcentaje superior al 16% en el caso de la Unión Europea. En este contexto, mediante su poder de compra, las administraciones públicas pueden impulsar el desarrollo de determinadas actuaciones o políticas, como por ejemplo la inclusión de cláusulas ambientales en los contratos y pliegos de licitación para asegurar la participación en los esquemas de recogida selectiva por parte de los proveedores.

Tanto las directivas comunitarias, como la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, habilitan las autoridades públicas para considerar aspectos ambientales y sociales en los procedimientos de contratación. Así, con objeto de asegurar que se realiza la recogida selectiva resulta necesario incluir en los pliegos de licitación, cláusulas que obliguen a la empresa adjudicataria a la realización de la recogida selectiva en las instalaciones o servicios objeto de contratación, requisito que estará sujeto a posterior supervisión por parte de la administración licitante. Estas cláusulas pueden complementarse con la obligatoriedad de dar formación en materia de recogida selectiva al personal incluido en la licitación.

Búsqueda por palabra clave

Tipo de fracción

Tipo de actuación

Categoría

Zona de implementación

logoleaf

Iniciativas relacionadas

Utilizad el formulario si queréis comunicaros con nosotros, tanto para sugerir una mejora de la web como para cualquier comentario relacionado con nuestro proyecto.

Si queréis enviarnos una iniciativa utilizad el formulario que encontraréis en el enlace siguiente:

Enviar iniciativa >>

Contacto

Los campos con asterisco (*) son necesarios.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar