El Principado de Asturias prevé la habilitación de ocho nuevos puntos limpios

06/10/2022

El Gobierno de Asturias, a través del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (COGERSA), prevé destinar 5,5 millones para la construcción de ocho nuevos puntos limpios. La actuación cuenta con 3,7 millones de cofinanciación procedente de los fondos europeos de recuperación ligados a la economía circular, mientras que COGERSA asume la fracción restante de la inversión.

De este modo, los nuevos puntos limpios se encontrarán ubicados en las zonas de Siero, Llanera, Valdés, Parres, Noreña, Pravia, Proaza y Villaviciosa y se sumarán a los 19 que conforman la red actual, que también cuenta con 14 áreas de aportación de residuos voluminosos las cuales se encuentran dentro de los mismos puntos limpios. El consejero también ha señalado que los puntos limpios ejercerán un importante papel en la gestión de residuos en los próximos años, ya que se busca incrementar notablemente los índices de recogida selectiva y reciclaje en los municipios donde se implantan, ayudando a evitar el abandono ilegal de residuos especiales y/o voluminosos.

El vicepresidente y consejero de la Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, ha anunciado la medida durante su visita al punto limpio de San Martín del Rey Aurelio (Asturias), donde ha presentado la campaña de sensibilización ambiental “Los residuos especiales tienen su punto”, la cual tiene por objetivo aumentar el uso de este tipo de instalaciones por parte de la ciudadanía.

La campaña de sensibilización, que se ha prolongado hasta el 2 de octubre, ha incluido actividades para la difusión de la ubicación, el horario y las condiciones de uso de la instalación. Entre ellas, destacan las visitas teatralizadas y los recorridos guiados para grupos vecinales y alumnos escolares. En este sentido, COGERSA pretende desarrollar dichas actividades en el resto de los municipios con nuevas implantaciones de puntos limpios. El consorcio facilitará a los participantes de estas actividades un servicio de trasporte gratuito de autobús desde las localidades de Blimea, Sotrondio y L'Entregu/El Entrego. En este contexto, las personas que acudan a la instalación de Sotrondio recibirán como obsequio un pequeño saco de compost con etiqueta ecológica europea, fabricado por COGERSA en las instalaciones de Serín.

En este contexto, les recomendamos que consulten la siguiente actuación de la Plataforma donde se explica la habilitación de puntos limpios de proximidad o minipuntos limpios (consulta aquí).

Ver más noticias

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar