sostenibilidadresiduos@gmail.com

El Gobierno de Navarra da el visto bueno al decreto foral del Fondo de Residuos

05/06/2020

El Gobierno navarro ha dado el visto bueno al proyecto de decreto foral del Fondo de Residuos, elaborado por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, que tiene por objeto establecer los criterios de gestión, organización y distribución de dicho Fondo, previstos en la Ley Foral 14/2018 de Residuos y su Fiscalidad.

Su finalidad es financiar medidas para mitigar los impactos adversos sobre la salud humana y el medio ambiente asociados a la generación y gestión de residuos, así como para estimular su reducción y correcta gestión. La recaudación del impuesto sobre eliminación en vertedero para entidades y gestores que depositen en Navarra, el importe de las sanciones, entre otros; son las vías por las que se nutre dicho Fondo. En este sentido, para el ejercicio actual 2020, el Fondo de Residuos asciende a un total de 3,5 millones de euros.

La distribución anual del Fondo de Residuos se hará priorizando los escalones superiores de la jerarquía de residuos (es decir, la prevención, la reutilización y el reciclaje), así como el cumplimiento de los objetivos de urgencia ambiental, proporcionalmente a la aportación económica de cada flujo de residuos (domiciliarios, de construcción y demolición y otros no peligrosos). En este contexto, se otorgaran subvenciones para cada uno de los flujos. 

Respecto a los residuos domiciliarios, las subvenciones serán destinadas a acciones relacionadas con la prevención y con la recogida selectiva, así como a acciones relacionadas con su gestión. Para ello, se tendrá en cuenta el esfuerzo realizado en estos ámbitos por los entes locales, especialmente en los que se consideran claves para conseguir los objetivos establecidos: la prevención en la generación de residuos, la recolección de materia orgánica neta y su despliegue, el porcentaje de impropios en la materia orgánica recogida y los niveles de recogida de las fracciones de vidrio, papel y cartón y envases ligeros.

En este sentido, cada año se elaborará una propuesta sobre como distribuir los fondos, en función de un análisis de la situación en la gestión de residuos en la Comunidad Foral. Esta propuesta se remitirá para su consulta al Consorcio de Residuos y Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Asimismo, también se publicará una memoria anual con las cantidades recaudadas, la distribución del Fondo y su destino, así como las actividades realizadas y sus resultados.
 

Ver más noticias

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar