sostenibilidadresiduos@gmail.com
Inspección limpieza viaria

Desarrollo de un sistema de incentivos económicos dirigido a los recogedores de residuos

Descripción

Los ambiciosos objetivos europeos de reciclaje de residuos a nivel municipal, que irán aumentando progresivamente en los próximos años, requieren de la adopción de medidas que impliquen a todos los actores involucrados en el servicio de recogida de residuos. En este contexto, los entes locales deben revisar periódicamente los criterios que inspiran la prestación de estos servicios públicos, incorporando los nuevos comportamientos ciudadanos, tendencias medioambientales y de sostenibilidad en sus procesos de licitación.

Los recogedores de residuos son un actor importante si se quieren alcanzar los objetivos europeos en materia de reciclaje. Por este motivo, se recomienda a los entes locales la definición de acciones para involucrarlos en los esfuerzos para incrementar las recogidas selectivas, siendo los procesos de licitación del servicio una buena oportunidad para realizarlo.

En este sentido, se propone el desarrollo de un mecanismo de retribución del servicio por objetivos, es decir, que incorpore una parte variable en función de los resultados obtenidos en los controles de calidad y el logro de objetivos medioambientales ligados a la recogida selectiva. El ente local debe ser el responsable de realizar estas inspecciones asociadas al servicio prestado por la empresa licitadora.

Búsqueda por palabra clave

Tipo de fracción

Tipo de actuación

Categoría

Zona de implementación

logoleaf

Iniciativas relacionadas

Utilizad el formulario si queréis comunicaros con nosotros, tanto para sugerir una mejora de la web como para cualquier comentario relacionado con nuestro proyecto.

Si queréis enviarnos una iniciativa utilizad el formulario que encontraréis en el enlace siguiente:

Enviar iniciativa >>

Contacto

Los campos con asterisco (*) son necesarios.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar